Confines se integra en la Plataforma DiversiAE
El alumnado de Altas Capacidades está reconocido en la ley como alumnado de Necesidad Específica de Apoyo Educativo ( NEAE). Sin embargo, con demasiada frecuencia, los derechos que son recogidos en esa ley se incumplen de forma sistemática en muchos centros educativos con la permisividad y/o el consentimiento de las administraciones educativas.
La Ley Orgánica 2/2006 de Educación vigente define al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo como aquel que requiere por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.
Desde la Confederación de asociaciones de altas capacidades, CONFINES y las asociaciones y federaciones que lo conforman luchamos cada día por resolver múltiples situaciones que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes y de sus familiares.
Nuestra lucha es común a otros colectivos integrados bajo el mismo epígrafe que también suelen quedar en un segundo plano frente a otros que siempre se consideran prioritarios. Como todas las luchas, creemos que la mejor manera de llevar la nuestra adelante es mediante la unión y colaboración que fue nuestro origen.
En el año 2017 se constituyó la Plataforma DivesrsiAE. Varias entidades formalizaron un acuerdo de constitución como plataforma unitaria para intentar llevar la voz y las reivindicaciones en cuanto a la atención a la diversidad educativa a las autoridades, organismos y partidos estatales con competencias en educación. Se trata de las asociaciones y federaciones siguientes: ASPERGER ESPAÑA, FEAADAH, FETEL, FEDIS, FUNDACION ESPAÑOLA DE LA TARTAMUDEZ y EPILEPSIA ESPAÑA que representan e integran respectivamente a las asociaciones y federaciones en España de Asperger, TDAH, Trastorno Específico del Lenguaje, dislexia, tartamudez y epilepsia. En aquél momento pretendían sumar apoyos uniéndose a otros colectivos con los mismos objetivos.
Este año CONFINES se ha unido a la plataforma diversiAE para unir nuestras fuerzas y avanzar en la consecución de nuestros objetivos.
DiversiAE pretende llevar la voz y las reclamaciones del conjunto de alumnos/as que integran la Diversidad en la Atención Educativa, y que ahora se sienten desatendidos a partidos políticos y a las administraciones educativas.
DiversiAE, está integrada por varias entidades estatales que atienden al alumnado con Necesidad de Apoyo Educativo. Representan a más de 30000 familias agrupadas en las federaciones, confederaciones y fundaciones.
Estas son algunas de las reivindicaciones:
- Avanzar en una legislación que regule y reconozca de forma decidida el derecho a la inclusión educativa de todos los alumnos/as, con y sin discapacidad.
- Exigir medidas de apoyo y adaptaciones curriculares en las enseñanzas medias para que no dependan de la voluntariedad de cada docente, sino que sean establecidas con la participación activa de la familia y de los profesionales terapéuticos del alumno/a teniendo además carácter de obligado cumplimiento.
- Reconocimiento expreso del derecho de todos los alumnos/as con necesidad de apoyo educativo a acceder a cualquier etapa educativa, cursarla y ser evaluados de acuerdo con sus características personales.
Entre las cláusulas firmadas y recogidas en el acuerdo marco están las siguientes:
- “El desarrollo, reformulación y aplicación en el ámbito educativo de las disposiciones y provisiones establecidas en la legislación sobre el colectivo con necesidades específicas de apoyo educativo tendentes a favorecer la participación y normalización social de las personas en tal situación y su las rutas educativas sin excepción.”
- En el convenio firmado se establece que todas las entidades integrantes se comprometen a colaborar en el desarrollo de iniciativas y la realización de acciones definidas en ese punto, aportando los recursos materiales y humanos, en la medida de sus posibilidades, que sean necesarios para ello.
- Planificación de reuniones con el Ministerio de Educación, y cualquier otra administración competente en estas materias, para revisar los parámetros(tan exigentes) necesarios para el acceso a las becas a alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Representar a nuestros colectivos y ser interlocutores con la Administración Pública en cualquier tema educativo que resulte relevante participando así de manera activa en la mejora de las condiciones y desarrollo de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.
En CONFINES confiamos en que nuestra integración en la plataforma DiversiAE abre un camino de colaboración para defender los derechos de nuestros hijos e hijas así como para sensibilizar a la población sobre la importancia de que se cumplan dichos derechos, no sólo por su bien sino por el de toda la sociedad ya que van encaminados a conseguir un desarrollo adecuado de todo su potencial sin los obstáculos derivados de sus características especiales.